top of page

Camila Lattanzio: "Todo el tiempo vamos actualizando para intentar simplificarle la vida"

La coordinadora del Renaper que funciona en ANSES, Camila Lattanzio detalló la forma en la que se puede tramitar el DNI o en su defecto el pasaporte, costos y requisitos.

“En plena pandemia nosotros seguimos trabajando de manera presencial y fuimos uno de los ochos centros a nivel nacional que estuvo abierto. Recibíamos ciudadanos de muchos lugares. Nuestro trabajo viene arduo desde esa época y aun continúa”, señaló Lattanzio a Radio del Centro, y avisó: “Más allá de la norma que dictó el gobierno nosotros seguimos funcionando como actividad esencial. Estamos trabajando normalmente”.

“Desde el inicio de 2021 ampliamos la capacidad de turnera e hicimos dos turnos de trabajos para poder cuidarnos entre todos. Estamos trabajando con turno a través de Miargentina.com/turnos que se pueden obtener para la mañana o a la tarde”, expresó.

Asimismo, mencionó: “También tenemos demandas espontaneas que la gente se acerca y nosotros los atendemos, en caso de estar muy lleno le damos turno para el día siguiente”.

“El tema documentación como son el DNI y pasaporte es imposible hacerlo como teletrabajo, sí o sí necesitamos al ciudadano presente para poder tomarle las huellas, la foto y la firma y escanear la información necesaria”, puntualizó, y agregó: “Lo único que se modificó es la turnera que al principio se nos exigía atender por turno, hoy podemos entre turno atender urgencia”.

Lattanzio comunicó que trabajan de 8 a 13.30 y de 14 a 18.30 el otro grupo y la media hora del medio es para sanitizar.

“Solo tuvimos un párate entre marzo a julio por la cuarentena estricta. Mis compañeros trabajaron de modo remoto cuando se le dio impulso al DNI digital que lo podés tener en la aplicación”, comentó.

Acto seguido, recordó. “A mí como coordinadora nos tocó la parte del IFE, tuvimos mucho trabajo y mi posta era el correo”.

“Las demandas son muy variadas, lo que más estamos haciendo es la actualización del primer DNI que se le hace a un niño a partir de los 5 hasta los 8 años. Después la actualización de mayores que es entre los 14 y 16 años. Muchos cambios de domicilios y extravíos de documentación todo el tiempo”, subrayó.

A este respecto, resaltó: “El estado en tu barrio nos dio un auge de los certificados de pre identificación, es para las personas que nunca tuvieron un documento. Este certificado nos da la posibilidad de poder tomar las huellas, firmas y nombre del ciudadano que era un NN para el estado. En Chivilcoy hicimos unos cuantos”.

“Con el tema de la vacunación hay muchos adultos mayores que aún conservan su libreta cívica y con el número de identificación del trámite, esa libreta no lo tiene porque solo aparece cuando digitalizas tu documento, así que estamos haciendo mucho cambio en tal sentido”, espetó Lattanzio.

También, esgrimió: “Las personas mayores al acercarse se cuidan y vienen en horarios donde hay menos flujo de gente. Vamos a ir regularizando todo esto. El único cambio que hubo es que no se está haciendo nada que sea exprés. Hoy solo en el día se hacen pasaporte y en Ezeiza que tiene un valor de 1.500 pesos y 200 dólares”.

“Los operativos este año se hicieron únicamente en la Costa y ahora se hacen algunos en el norte del país. Son muy puntuales. Con el Renaper hoy estamos cubiertos y no necesitamos ningún operativo”, afirmó.

Seguidamente, destacó: “Lo bueno de los operativos es que al trabajar en conjunto con Anses, es que al generar un nuevo DNI a la gente a la gente se le destraba un trámite importante como puede ser una jubilación”.

“Hay que aclarar que muchas veces uno pierde un documento, pero tiene otro anterior. Con todas las tecnologías el DNI viejo no es compatible con la base de datos del Renaper y esto trae complicaciones. Sí o sí hay que generar uno nuevo”, sostuvo.

En tal sentido, explicó: “Para el trámite de cero año solo hay que llevar la partida de nacimiento y DNI de papá o mamá. La actualización de 5 años son los mismos requisitos con la presencia de algún padre. La mayor de 14 años no es necesario la presencia de los padres, pero sí el documento de alguno de los dos”.

“El cambio de domicilio solo el ciudadano declara la dirección para hacer menos engorroso todo. Para muchos trámites ya no se pide la denuncia, para el carnet de conducir sí pero la denuncia se realiza en el registro civil y no en la comisaria”, especificó.

Lattanzio esbozó que, “Las cosas van cambiando. Cuando entré hace un año hay cosas que se hacían de una manera y ahora de otra. Todo el tiempo vamos actualizando para intentar simplificarle la vida. Trabajamos articuladamente con el registro de las personas para simplificar el trámite”.

“Tuvimos que hacer muchos pasaportes. Había muchos con temas de becas laborales y tuvimos la suerte de hacer el rescate con tiempo para que puedan cumplir con los compromisos. A penas se pudo viajar, recibimos muchas demandas no solo de Chivilcoy, sino que de todos lados”, remarcó, y añadió: “El costo es de 1500 pesos como hace tres años. No aumentó. El DNI sale 300 pesos, excepto el primero o el del cambio de género. Los pasaportes tardan cerca de un mes y solo se necesita el último ejemplar del DNI”.

“Cuando comenzó la cuarentena estricta, el Renaper se puso a trabajar con la parte tecnológica para la implementación de este DNI Smart que tiene la misma validez que el DNI tarjeta, excepto para salir del teléfono. Mandas un mail a Consultas@renaper.gob.ar pones el código de activación y te envían el último ejemplar”, cerró.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page